¡Este fin de semana hacemos pan¡
Tranquilos, es una receta muy muy fácil y que siempre sale bien.
¡éxito asegurado¡
Pan (muy fácil) con cereales.
Una vez que pruebas el pan casero recién hecho, no quieres volver a consumir esos "proyectos" de pan que encontramos en supermercados y gasolineras.
Para los que nunca han hecho pan el amasar, levar y cocer se convierte casi en un imposible, pero no es así. Hacer pan es fácil, es muy gratificante y además es delicioso.
Este pan de hoy es "la simplificación" de los panes, es la receta de pan más fácil que conozco y tiene unos resultados excelentes.
¡Atrevete¡
PAN RÚSTICO DE SEMILLAS
Ingredientes:
1/2 kilo de harina de trigo (*)
325 gr de agua
6 gr de levadura fresca
10 gr de sal
semillas variadas al gusto (lino, pipas de girasol, copos de avena, etc..)
Elaboración:
Mezclar en un bol la harina de trigo con el agua, la levadura y la sal y amasar un poco con las dos manos hasta conseguir una masa homogénea que casi no se pegue.
Al principio veréis que se os pega a las manos, seguir amasando, poco a poco la mezcla se ira haciendo homogénea y se os ira despegando.
Cuando se haya convertido en una masa lisa, estirarla hacia arriba de los lados y plegarla hacia el centro, como si estuvierais plegando un trozo de ropa. Hacer eso 5 veces.
Dejarlo reposar 15 minutos y volver a plegar la masa otras 5 veces.
Dejarlo en el bol tapado con film transparente toda la noche en la nevera.
A la mañana siguiente echar la harina en una superficie lisa para amasarla. Si veis que la masa esta muy fría dejarla una hora a temperatura ambiente.
Con las manos alargar la masa un poco y partirla por la mitad, obteniendo dos piezas iguales de masa, dándoles a cada una de ellas forma de barra. No os preocupéis por la forma. No es necesario trabajarla demasiado, es un pan rústico y una forma "imperfecta" le añade encanto y autenticidad.
Humedecer un paño de cocina con agua y colocarlo doblado en horizontal, más o menos del tamaño de la barra de pan.
Coloca la barra sobre el paño húmedo unos segundos y pasarla a una bandeja donde habrás extendido las semillas. Con esto conseguiremos que las semillas se peguen a la masa. De ahí las pasamos a la bandeja del horno sobre un papel vegetal. En este momento procederemos a "torcer" las esquinas de la barra. Meter la mano por debajo de la masa y girando la muñeca derecha hacia adelante y la izquierda hacia atrás (o al contrario).
Con estos giros evitamos tener que "abrir" con un cuchillo afilado el pan.
Si este proceso os resulta muy complicado, no os preocupéis, simplemente una vez que tengáis las barras formadas, echarles las semillas por encima y "abrirles" unas rajas en diagonal con un cuchillo muy afilado.
Dejar reposar de 30 a 60 minutos.
Calentar el horno a 250º. Cuando encendáis el horno meter en él un recipiente donde más adelante echaremos agua. Yo dejo este recipiente en la parte inferior del horno.
Cuando hayan transcurrido los minutos necesarios para que el pan doble su tamaño, y el horno este caliente, rociar el pan con un poco de agua para facilitar la formación de una costra crujiente y mételo en el horno. Abrirlo corriendo y echar en la bandeja un vaso de agua. Cerrar rápido. Con esto conseguimos reproducir dentro del horno las condiciones de humedad necesarias para formar una costra crujiente .
Dejar la temperatura a 250º durante 10 minutos, luego bajarla a 200º. Hornear durante 35 o 40 minutos, según el horno puede que necesite más, incluso pasado este tiempo se puede apagar el horno y dejar el pan al rescoldo varios minutos más.
Si durante la cocción vemos que el pan se tuesta demasiado, taparlo con con papel de aluminio y seguir cocinando.
Si te animas, cuéntanos como te ha ido...
(*) Normalmente para la elaboración de pan se utiliza Harina de Fuerza, para esta receta no es necesaria, incluso me atrevería a decir que concretamente en este caso es más recomendable la harina normal de trigo.
Mi mamá siempre hacía pan en casa cuando yo era chica. El que amasaba era mi papá. Mi mamá me contaba ahora que cuando el era muy joven trabajó en una panadería así que conocía muchos trucos, pero ellos no hacían pan con semillas.
ResponderEliminarYo he leído en varios blogs que ahora son muy populares unas máquinas para hacer pan donde sólo echas los ingredientes y listo, pero yo todavía no me animo ni a tener una de esas ni a hacerlo a la antigua aunque sé lo rico que puede ser tener pan fresquito horneado en casa y por eso mismo me privo jajaja.
algo de razón tienes porque el pan esta tan bueno que cuesta resistirse y después se nota en la báscula. Pero un dia es un dia. Yo las maquinas no las he probado, dicen que el pan sale muy bueno, pero en el caso de esta receta no necesita practicamente amasado, así que tampoco es tan trabajosa. Si un dia te animas ya me contaras¡
ResponderEliminar