viernes, 3 de mayo de 2013

ORGANIZAR UN VESTIDOR

Llega la primavera y con ella volvemos a organizar nuestros armarios, guardamos los abrigos y los gruesos jerseys del invierno para sacar todas esas ropas más ligeras. Este es un buen momento para limpiar a fondo y ordenar nuestros armarios.


Como hacer el pecado mini-vestidor | Decorar tu casa es facilisimo.com

Hoy vamos a repasar unas pautas esenciales a la hora de tener organizado nuestro armario o vestidor. Ese pequeño esfuerzo nos facilitará el encontrar la ropa y hará la tarea de arreglarnos cada día más fácil. 

Por norma general todos nosotros tenemos más ropa de la que usamos habitualmente, compramos muchas cosas que a veces no llegamos a utilizar suficientemente y a pesar de ello hay momentos en los que decimos aquello tan oído " ¡no tengo nada que ponerme¡¡", mientras nuestros armarios se "caen" literalmente de la cantidad de ropa que soportan. Eso es así por varios motivos: el primero porque una falta de planificación en la compra y el segundo por una falta de organización de nuestros armarios. Aquí vamos a daros una seria de pautas que espero os sean útiles para, en la medida de lo posible, solucionar este problema. 


Habitualmente Chic

.- Retira del armario la ropa de la estación anterior: No tiene sentido acumular en el armario la ropa de varias estaciones, espera al final de la estación y guarda toda la ropa que ya no te vas a poner en cajas en las que podrás poner etiquetas especificando lo que contienen. No hace falta que laves y planches toda la ropa, repasarla y fíjate si necesita algún arreglo para hacerle una puesta a punto, lava la que este sucia y el resto dóblalo y mételo en su caja que podrás guardar en algún lugar donde no te estorbe o en la parte superior del armario. Así tendrás más sitio para lo que sí usarás todos los días.
Haz esta labor también con zapatos, bolsos y accesorios


No es el armario más glamoroso, pero amo la idea de tener una lavadora apilador / secadora!


.-Organizar el armario por prendas y accesorios:  El siguiente reto es organizar toda nuestra ropa en el armario. Esta tarea es muy importante porque la forma en que organices el armario marcará la diferencia. Si todas las prendas están adecuadamente ordenadas te será mucho más fácil decidir que te pones, maximizarás tu tiempo y sacaras más provecho a tu ropa.
Vaciaremos el armario, lo limpiaremos bien y añadiremos colgantes, bolitas de madera aromática que le den un olor agradable, o saquitos de lavanda. Aprovechar para revisar también las perchas. Son fundamentales para la conservación de la ropa pues sino están en buen estado pueden desgarrarla.  
Una vez limpio y perfumado y revisadas las perchas, empezamos a colocar la ropa en nuestro armario o vestidor, siguiendo este orden:


Pequeñas Actualizaciones armario que hacen una gran diferencia


Trajes chaqueta: Son los primeros que hay que colocar y colgarlos en perchas adecuadas, preferentemente de madera. Colocar todos los trajes que tengaís uno al lado del otro y en orden de color, los negros con los negros, los azules con los azules y así sucesivamente.

Chaquetas: Las chaquetas que no forman parte de ningún conjunto irán a continuación, clasificadas igualmente por colores y tejidos, poner las más formales juntas y las más informales en otro grupo

Los pantalones: dividirlos en pantalones de sport y pantalones de vestir, luego colgarlos unos al lado de los otros por colores. Si no tienes mucho espacio recuerda que hay pantalones que puedes doblarlos y tenerlos en un estante como los tejanos o los pantalones de hacer deporte.

Las faldas: con las faldas seguir el mismo principio ordenar por colores, tejidos y terminar organizando también por largos.

Las camisas: las camisas colócalas a continuación de las chaquetas. Divídelas por colores y reserva aquellas que sean más de vestir o de noche. Esas colocalas juntas 

Camisetas y Tops: Las camisetas y tops puedes guardarlas en estanterías y cajones, debido a que su numero suele ser elevado y ocupan muy poco espacio es conveniente ser especialmente cuidadoso a la hora de ordenarlas para mantenerlas siempre bien plegadas. Yo las ordeno por gamas de colores.

Los jerseys y las chaquetas de punto: Respecto a los jerseys hay a quien le gusta tenerlos doblados en estarías y hay quien prefiere tenerlos colgados. En mi caso depende un poco del tejido, pero en general prefiero tenerlos colgados si el espacio me lo permite. Hacerlo a vuestro gusto, pero ordenarlos también por colores.

la ropa de fiesta: Este es un tipo de ropa que no vas a utilizar todos los días, así que yo soy partidaria de dejarla en el fondo del armario, o si es posible guardarla en algún armario que no suelas abrir mucho, a parte de tu ropa diaria, de lo que se trata es de que tengas a mano solo lo que usas habitualmente para evitar "sobrecargar" el espacio.

Los pañuelos y los fulares: Son una parte imprescindible de nuestro atuendo , colócalos según sus colores en una estantería o cajón, de forma que los veas todos a simple vista, sin tener que estar rebuscando 

Ropa interior: ordénala por colores y por conjuntos, cada braguita con su sujetador. Si tienes partes de arriba y abajo que vayan sueltas y no coordinen, sepáralas y ordénalas por colores.
medias y calcetines, separados de la ropa interior. Una buena idea es hacerse con dos cajas grandes y reservarlas para colocar en una las medias y en otra los calcetines dentro del armario

Zapatos: Si puedes tener un lugar destinado a tus zapatos estas de suerte, es la forma ideal de guardarlos, además contra más a la vista estén mejor. Un truco es tenerlos en cajas con una foto para evitar abrir todas las cajas cuando busques un par en concreto

Cinturones: cuélgalos en un colgador especial para cinturones .

<3


La finalidad de este sistema de organización es tener el espacio suficiente para ver a simple vista toda tu ropa y organizarla de forma fácil de detectar. Cuando por las mañanas busques tu camisa blanca, la encontraras enseguida, o cuando quieras buscar algo para combinar con esos pantalones que nunca sabes con que ponerte, lo verás a simple vista, al abrir al armario. Quizá sea un poco trabajoso organizar el armario desde cero, pero una vez que lo hayas hecho el mantenimiento es fácil y lo agradeceras cada día.

Y tu? Cómo organizas tu armario?.






4 comentarios:

  1. Yo lo estoy haciendo hoy. Subo a la parte del armario jerseys y ropa de invierno y bajo, coloco y cuelgo lo de la temporada. Suerte que hoy está mi mami y me ayuda para no subir y bajar todo el rato de la escalera...y tengo que reconocerlo dobla mucho mejor que yo la ropa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener a la mami cerca siempre es un lujo, y más para este tipo de tareas. NO hay como la experiencia acumulada durante años. De doblar no hablemos porque es una de las cosas que personalmente más rabia me da. Para mi es muy importante doblar bien la ropa, porque entre otros de ello depende el buen mantenimiento de la misma. Sin embargo, cuantas veces nos encontramos en tiendas tipo Zara, Mango, H&M, etc, dependientes que convierten tu prenda (todavía sin estrenar) en un amasijo de arrugas para sin ningún escrúpulo terminar tirándola en el fondo de la bolsa.
      Es algo que me saca un poco de quicio, ¿por que es normal que una persona que trabaja en una tienda de ropa no sepa plegar una simple americana? .

      Eliminar
    2. Tienes TOOOODA LA RAZON....y, por cierto, voy a intentar poner en práctica el consejo de los colores. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Me encanta cómo se ven todos los armarios que muestras. Qué lujo sería tener una repisa así para los zapatos, pero lamentablemente las casas normales para una familia no nos permiten ese lujo... yo dejo los de temporada en un mueble en la entrada de la casa porque se supone que me pongo los zapatos para salir de ella y los de la temporada pasada en otro mueble en el último piso.
    Nunca me ha pasado que en una tienda maltraten la ropa, en general suelen doblarla muy bien y ponerla bien linda en la bolsa. Incluso hay una tienda acá dode te envuelven cada prenda en papel seda y luego lo ponen en una bolsa de papel grueso bien cuidada. Para mí no hace falta, pero es costumbre de ellos. En Zara en Stgo. no me ha pasado tampoco.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...