miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CAMBIO EN ÉPOCAS DE CRISIS


bailarina




"Cambiar, comprender y transformar no es tan difícil como tememos, aunque a menudo resulte arduo afrontar los procesos de cambio porque asusta a nuestro cerebro programado para sobrevivir y protegerse. Cambiar, para este cerebro miedoso, implica una posible pérdida, aunque esta pudiera ser necesaria y beneficiosa para nosotros. Por ello solemos resistirnos a los cambios, porque despiertan inseguridades a las que instintivamente nos resistimos.

Por ello, los entornos de crisis personal y social suelen ser propicios para que se den cambios, porque la elección entonces es o bien cambiar, o seguir soportando el sufrimiento derivado de la situación de crisis. Aunque algunos se atrincheran en su dolor, muchos consiguen afrontar sus cambios vitales tarde o temprano.

Somos más ligeros y flexibles de lo que creemos porque estamos programados para conquistar y descubrir, y por ello tenemos más poder del que solemos reconocer sobre nuestras derivas emocionales y colectivas. 

Einstein dijo que un problema no puede solucionarse al mismo nivel ni desde la misma perspectiva en los que fue creado. en este sentido las crisis, que desgraciadamente traen incertidumbre y destrucción a la vida diaria de tantas personas, son una oportunidad para que construyamos los cimientos de cambios profundos que dificilmente podrían darse en circunstancias de bonanza.

La experiencia de lo aprendido a lo largo de siglos, en la naturaleza y en las civilizaciones, desvelan que las crisis potencian la evolución y que cambios que parecían difíciles o imposibles pueden darse incluso relativamente deprisa. 

A estos cambios,  sin embargo, actualmente se resisten nuestras estructuras sociales, políticas , económicas y religiosas, empeñadas en su propia supervivencia."

                                                                                             Elsa Punset 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...