miércoles, 20 de marzo de 2013

POLLO A LA CATALANA (O CON FRUTOS SECOS)

Mi Gran Diversión: Pollo a la catalana - Catalan chicken


Ingredientes para 6 personas:

1 pollo o pollo y medio a trocitos. (de cada cuarto, dos)
250 gr tomate natural triturado
250 ml vino rancio. (también sirve coñac, o vino para cocinar)
90 gr de ciruelas pasas (sin hueso)
4 cucharadas de aceite de oliva
600 gramos de cebolla
3 cucharadas de piñones
sal, pimienta
720 ml agua 


Preparación:


Poner a hidratar en el vino rancio las pasas y las ciruelas pasas durante 12 horas. 
Escurrir  las pasas y las ciruelas del vino rancio y guárdelo todo por separado.
Pelar y cortar la cebolla en juliana. Limpiar el pollo, poner a punto de sal y pimienta y dorarlo en una cazuela por ambos lados.
Cuando el pollo este bien dorado, añadir la cebolla en juliana y rehogarla.
Una vez caramelizada añadir el vino rancio (del que previamente se habrán sacado las pasas y las ciruelas) y dejar caramelizar.
Añadir el tomate natural y proseguir con la cocción hasta que todo esté bien caramelizado. Mojar con el agua y dejar cocer 30 minutos a fuego lento.
Añadir las ciruelas y las pasas y guisar el conjunto durante 1 hora más a fuego lento hasta que el pollo este bien tierno.
Saltear los piñones con un poco de aceite procurando que queden bien dorados y terminar repartiendo los piñones sobre el pollo en el momento de servirlo.


4 comentarios:

  1. Ummm qué buena pinta tiene. Una pregunta: pones la cebolla a dorar con el pollo dentro de la cazuela, o lo apartas, doras la cebolla,y luego añades otra vez el pollo y el resto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la casa de lavanda21 de marzo de 2013, 15:15

      Hola meparu, bienvenida@. Yo siempre pongo la cebolla con el pollo. Primero doro el pollo y después vuelvo a echarlo todo a la olla y entonces agrego la cebolla en juliana junto al pollo. La cebolla se pocha junto al pollo y queda deliciosa. No pongas el fuego muy fuerte, lo suficiente para que el pollo se siga dorando un poquito más y la cebolla se vaya poniendo transparente sin quemarse.
      Pruébalo, verás que es mucho más fácil de lo que parece y que queda deliciosa. Ahh! Y después me cuentas.

      Eliminar
  2. Me preguntaba si los piñones serán los mismos que venden acá que son los frutos de la Araucaria que es un árbol propio de acá, pero supe que en otros lados usan los piñones del pino. Deben ser parecidos.
    La foto me hizo acordar de aquel pollo de Frutillar que tenía una salsa medio dulce, pero creo que tenía miel, te acuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los piñones son los frutos del pino pero la verdad es que no se si parecen o no, nunca ví los piñones de la araucaria. Del pollo de Frutillar claro que me acuerdo, y de la carne de ciervo que se comio Manel. Creo que todavia la recuerda. Yo lo de comer bambi me corta un poco, pero el pollo estaba estupendo, y creo recordar que sí, que efectivamente en la salsa llevaba miel.Concretamente esta receta, aunque se llame pollo a la catalana, creo que tiene su origen en la cocina marroquí o por lo menos en la árabe seguro.
      Si la pruebas ya me diras que te parece.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...