miércoles, 13 de marzo de 2013

BOEUF BOURGUIGNON JULIA CHILD

Julie y Julia


Conocí a Julia Child a través de la encantadora película Julie y Julia.

A partir de entonces empecé a buscar recetas de Julia hasta que 
por fin dí con el famoso Boeuf Bourguignon y la verdad
no me defraudo. Aquí os dejo la receta
y una recomendación para que 
veais a Meryl Streep, como siempre,
estupenda. 


Boeuf Bourguignon


Ingredientes:
150 gr de Tiritas de bacon 
Un chorrito de aceite de oliva 
1kilo de carne de res para estofar
2 zanahorias peladas en rodajas
1 cebolla grande  fileteada
2 cucharadas de harina
3 tazas de vino tinto (un vino con cuerpo tipo Burdeos o Borgoña)
3 tazas de consome de res
2 o 3 cucharadas de pure de tomate
2 dientes de ajo
Tomillo y laurel al gusto
Sal y pimienta al gusto 

(*) Para su preparación yo utilizo una olla tipo "cocotte", esas ollas francesas de hierro colado. Me va perfecta para este plato, pero podéis utilizar cualquier otra, sólo hay que tener en cuenta que buena parte de la receta se realiza dentro del horno, así la olla ideal deberá tener asas que aguanten el calor. 

Preparación:
Calienta el horno a 250º . Saltea en la olla el bacon y separalo, en la misma grasa saltea la carne hasta que este ligeramente doradita.

Pon de nuevo en  la olla el bacon con la carne dorada y añade las zanahorias cortadas a rodajas y la cebolla fileteada. Saltea ligeramente, añade un poco de sal y espolvorea con la harina. Revuelve todo un poco y mete la olla tapada  en el horno durante 4 minutos. Mueve el contenido y métela 4 minutos más.

Baja la temperatura del horno a 180º y saca la cacerola del horno. Ponla del nuevo al fuego añade el vino y el consomé hasta que cubra la carne. Añade el puré de tomate, el ajo picado en el mortero, las hierbas y dale un hervor en el fuego.

Tápalo y metelo en el horno a baja temperatura (160º) alrededor de una hora, no importa si te pasas de la hora, la carne estará mas hecha, pero con una hora los sabores están suficientemente ligados. Para acompañarlo puedes hacer unas cebollas caramelizadas.

Cuando el estofado este listo cubrirlo con las cebollitas caramelizadas (**). No servirlo de inmediato, dejarlo de 5 a 10 minutos con el horno apagado antes de sacarlo a la mesa. 

(**) Para las cebollas caramelizadas: 20 cebollitas pequeñas peladas,  1cucharada y 1/2 de mantequilla, 1 cucharada y 1/2 de aceite, 1/2 taza de consome de res y tomillo, laurel, sal, pimienta y perejil al gusto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...