martes, 5 de marzo de 2013

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Jardín





Todos vivimos presos de una comprensión del mundo que nos rodea  que es  obligatoriamente limitada. Para encarnar nuestra vida necesitamos una estructura, una forma de ver y comprender que nos permite funcionar, pero que  a su vez, también nos limita.

Las crisis que pasamos a lo largo de nuestra vida, indican que estamos rebosando la capacidad de nuestro paradigma personal, que estamos inmersos en un proceso de cambio. 

Cuando nuestros comportamientos se nos vuelven incómodos,  cuando nuestras rutinas ya no responden a donde ahora nos ubicamos, son el indicio de que están clamando para ser desechadas o transformadas. 

Este esfuerzo cuesta, porque desaprender lo lentamente aprendido es algo que el cerebro se resiste a hacer. El cambio, a pesar de su potencial liberador, se convierte en uno de los miedos más frecuentes de la vida adulta. El cambio genera incertidumbre y nos resulta difícil enfrentarnos a la vida sin la red en la que vivimos inmersos.

En general,  no propiciamos los cambios. sino que nos resistimos a ellos, y en ocasiones, cuando ocurren lo hacen en contra de nuestra voluntad desencadenado una espiral de resistencia, incertidumbre y miedo.

Pero superar esas resistencias y miedos es vital porque ¿Qué sentido tiene seguir haciendo las mismas cosas que dan los mismos resultados?. Se necesita mucha creatividad en la vida, pero en tiempos difíciles todavía más.



Fuente : Elsa Punset

5 comentarios:

  1. Te propongo un fácil ejercicio con el que puedes comprobar cúan difíciles son los cambios:
    Alarga al frente los dos brazos, cierra los puños con los ojos cerrados.¿dónde has colocado el pulgar dentro o fuera del resto de los dedos? Ahora vuelve a alargar los brazos, y cierra los puños al contrario de como lo has hecho antes. ¿te sientes incómodo? ¿cómo de difíciles serán el resto de los cambios en tu vida? Cuéntame tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. Cuestan¡¡¡ ya lo creo que cuestan...¡¡ pero me temo que cuestan al principio porque tendemos a repetir comportamientos, si ensayamos seguro que cada vez es más fácil dejar los pulgares fuera. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejaste los pulgares dentro? qué incómodo! somos diferentes ves? jajaja.

      Eliminar
  3. A mí me cuestan demasiado todos los cambios por pequeños que sean y aunque a veces sean para mejor igual me cuesta tomar la decisión de efectuar una modificación en la rutina o hasta mover un mueble de posición. Por eso dentro de los propósitos para este año escribí el tratar de adaptarme mejor a los cambios, tengo que esforzarme en ello y sé que es necesario. gracias por recordérmelo.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Si, deje los pulgares dentro, pero lo más divertido no fue eso, fue que ni dude un segundo que poner los pulgares dentro era lo normal, que todos lo hacemos. Ayer hice el ejercicio con mi hijo. Cuando ví que dejaba los pulgares fuera me quede helada¡¡.
    Eso también dice mucho de la resistencia al cambio, a veces hacemos las cosas tan mecánicamente que ni nos las planteamos, las consideramos normales, incluso las que no lo son. Es divertido no?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...