domingo, 10 de marzo de 2013

LA CRETIVIDAD


...




El prestigioso educador y especialista en creatividad Ken Robinson define la creatividad "como el proceso de tener ideas originales que tienen valor". A este proceso también lo llamamos "innovar".

La creatividad no es un regalo de unos pocos, es una habilidad que compartimos todos, en mayor o menor grado. Hasta hace poco la creatividad parecia el equivalente a tener "superpoderes" como si aquellos que la disfrutaban fueran superhombres, pero hoy sabemos que es algo innato en el ser humano y en muchos animales.

El pensamiento divergente es una capacidad que nos permite encontrar respuestas múltiples a una pregunta. Este pensamiento es esencial para la creatividad y cuanto más pensamiento divergente tengamos, más creativos seremos. Por ejemplo, ¿qué respuesta darías a la pregunta de cuantos usos puedes encontrar para un clip?. Los adultos encuentran una media de 15 respuestas a esta pregunta. Las personas que tienen habilidades de pensamiento divergente rozando la genialidad encuentran en torno a 200 respuestas (se plantean cosas como el cambio de forma de los clips y su diferente longitud o materia, entre otras).
Este es un controvertido video en el que Ken Robinson nos habla de la creatividad, Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Su conferencia se centra básicamente en la relación entre la creatividad y el sistema de enseñanza, pero creo que puede ser interesante, no sólo para niños, sino también para adultos.




2 comentarios:

  1. He visto todo el video y me ha caído muy bien este señor académico y es muy sabio todo lo que dice. A veces lamento llegar a saber cosas un poco tarde ya que conmigo y con mis hijos ya está todo hecho y muy avanzado, sin embargo no todo es culpa de uno sino de lo que han hecho antes de nosotros todos los que nos han legado un sistema tal como está el día de hoy. Quiero creer que a pesar de todo no hemos perdido totalmente una pequeña cuota de creatividad que nos ayuda a hacer la diferencia.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para saber. Es verdad que cuando llega a tí alguna información sobre educación te planteas lo que has hecho y como lo has hecho. Yo creo que a todos nos pasa lo mismo. Sin embargo también creo que si les preguntaramos a nuestros hijos ellos nos darian respuestas que nos reconfortan porque pienso que en general lo hemos hecho mucho mejor de lo que pensamos. Estoy segura que tus hijos tienen muchas capacidades creativas, igual que las tenemos todos, lo importante es que en nuestro día a día tengamos un pequeño gesto para fomentarlas. Un saludo y gracias por visitarnos. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...