SE LE CONOCE COMO CHAOFAN EN CHINA, ARROZ CHINO EN VENEZUELA Y COLOMBIA, ARROZ CHAUFAN EN PERU, CHAULAFAN EN ECUADOR O ARROZ FRITO TRES DELICIAS EN ESPAÑA, SEA CUAL SEA SU NOMBRE, ESTE PLATO CON ORIGEN EN LA CULTURA CHINO-AMERICANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, NO NECESITA MUCHAS MÁS PRSENTACIONES.
Ingredientes:
200 gr de arroz de grano largo, tipo thai o basmati
200 gra de gambas peladas o langostinos
2 huevos
1 zanahoria grande
3 lonchas de jamón York o cocido
100 gramos de guisantes
50 gramos de brotes de soja
aceite de oliva virgen extrasuave y sal
Preparación:
Ponemos en un cazo, agua a calentar y cuando hierva añadimos la zanahoria a trozos no muy grandes y en el caso de que los guisantes sean frescos también. Si los guisantes son de lata no es necesario añadirnos. Salamos y dejamos cocer durante unos 10-12 minutos, retiramos y reservamos.
Lavamos bien el arroz para limpiarlo de impurezas y porque así obtendremos un arroz más suelto una vez cocido. Ponemos un litro de agua a hervir en una cazuela y cuando hierva el agua añadimos el arroz y media cucharadita de sal. Removemos de vez en cuando y pasados unos 12 minutos probamos para ver la consistencia. Cuando este un casi hecho, lo apartamos del fuego, lo escurrimos y lo pasamos a un colador para limpiarlo debajo del grifo del agua fria. De esta forma conseguimos detener la cocción y obtenemos un grano más entero y tieso.
Mientras se enfria, en una sarten grande doramos a fuego fuerte el jamón, que previamente habremos cortado en tiras no muy grandes. Retiramos y echamos en la sarten un poco más de aceite, ahora haremos una tortilla francesa con los huevos, la cual deberá quedar bastante fina, la sacamos de la sarten y la cortamos en tiras muy finas. En la misma sarten, añadiendo un poco más de aceite doramos las gambas en el caso de que sean crudas, si son cocidas no será necesario.
Una vez salteadas las gambas sólo nos queda poner un poco más de aceite en la sarte y rehogar el arroz durante un minuto. Sólo nos quedará añadir todos aquellos ingredientes que hemos utilizado: las gambas, la tortilla, la zanahoria, los guisantes, brotes de soja, etc.. Para terminar rectificamos la sal y servimos bien caliente acompañado de salsa de soja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario