domingo, 19 de febrero de 2017

PAN DE MOLDE DE IBAN YARZA


ESTE PAN DE COSTRA CRUJIENTE Y MIGA SUAVE LLENARÁ DE AROMAS Y SABORES TU CASA Y TU PALADAR






INGREDIENTES:

Masa Madre:
-300 gramos de harina de fuerza
-2 gr de levadura fresca prensada
-180 gr de agua

Resto de masa:
-Masa madre
-525 gr de harina de fuerza
-265 gr de agua caliente ( unos 40 º)
-20 gr de levadura fresca prensada
-14 gr de sal


PREPARACIÓN:


Deberemos empezar por preparar la masa madre al menos con 24 horas de antelación  a la preparación del pan. La masa madre es una masa sencilla, hecha con harina, agua y levadura que se hace un día antes de elaborar el pan. Se usa para que el pan tenga un sabor, aroma y textura perfecta. Para hacerla simplemente tendremos que mezclar con las manos en un bol de cristal  todos los ingredientes, la harina de fuerza, la levadura y el agua . 
Cuando esten los ingredientes mas o menos mezclados y ya no quede harina en el bol, pasaremos la mezcla a la encimera donde amasaremos 2 o 3 minutos, lo justo para que se integren bien todos los ingredientes y se forme una bola. Volveremos a colocar la bola en el bol y lo taparemos con film transparente.  y lo meteremos en la nevera 24 horas. 

Alli la masa madre ira fermentándose poco a poco, pero nuestro pan ganará en sabor. Antes de utilizarlo deberá pasar un mínimo de 24 horas, pero si hacemos nuestro pan 48 horas después este ganará odavía más en aroma y calidad .


Una vez pasado el tiempo necesario, podemos empezar a hacer nuestro pan. Simplemente empezaremos por sacar de la nevera nuestra masa madre una media hora antes de utilizarla para que se temple y la colocaremos troceada en un bol donde iremos añadiendo el resto de ingredientes, la harina, el agua caliente (muy importante ) para corregir la temperatura de nuestra masa, la levadura de la que también es importante que pongamos exactamente la cantidad de la receta (20 gr) sin sobrepasarnos de esta  y  por último  la sal . 
Empezamos a amasar con las manos, poco a poco. Al principio nos costará un poco porque esta masa tiene muy poca agua, pero seguiremos amasando poco a poco. Primero dentro del bol y después sobre la encimera . 
Os dejo abajo un video explicativo de como se tienen que amasar las masas bajas de hidratación. Seguir esa técnica porque es la perfecta para esta masa. Amasaremos de la forma indicada durante unos 10 minutos hasta conseguir una bola lisa y uniforme. Después lo taparemos para que se no se forme costra y la dejaremos reposar 10 minutos para que se relaje la masa.





Pasado ese tiempo dividimos la masa en dos partes y cada una de estas en otras dos. De esta cantidad de masa nos saldrán dos panes. Ya que encendemos el horno y nos ponemos a amasar yo soy partidaria de aprovechar para hacer dos panes que después se pueden congelar y aguantarán perfectamente hasta que queráis usarlos. Bolearemos de nuevo las masas para que queden bien redonditas ( nos saldrán 4 partes de unos 315 gr cada una). Preparamos dos moldes de unos 20 cm de largo y 10 cm de ancho, engrasados y enharinados y colocamos dentro de cada uno de ellos dos bolas de masa. Tapamos los moldes con un trapo y dejamos que leven durante una hora y diez minutos. Es importante el tiempo porque este pan es de un levado muy rápido y es interesante no dejarlo demasiado tiempo porque la calidad de la miga sufriría. 

Un poco antes de que termine el tiempo de levado  ( la hora y media ) encenderemos el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Transcurrida la hora y caliente el horno quitaremos los trapos de los moldes y comprobaremos que las masas ha  aumentado su volumen. Para saber si el levado se ha hecho correctamente presionaremos suavemente la masa con el dedo y si vuelve rápidamente a su estado original significa que está lista. Si queda hundida, deberemos dejar un ratito más la masa reposando. 

Metermos los moldes en el horno para cocerlos durante 25 minutos. Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Después ya solo nos queda cortarlo en rebanadas y disfrutarlo . Su miga es jugosa, tierna y huele de maravilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...