jueves, 23 de febrero de 2017

BACALAO A LA VIZCAINA





INGREDIENTES:

2 lomos grandes de bacalao o 4 trozos mas pequeños
250 g de cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates bien maduros
3 pimientos choriceros
1 cucharada rasa de harina de trigo
1/2 litro de caldo de pescado
1/2 cucharadita de sal
aceite de oliva



PREPARACIÓN: 

  1. Lo primero es desalar el bacalao (si ya lo tienes en su punto de sal pasa al paso 3). Para hacer esto hay que tener el bacalao entre 36 y 48 horas en agua cambiando el agua cada 12 horas. El tiempo que esté en remojo dependerá del punto de sal que le quieras dar al bacalao. Si no lo has preparado nunca yo te recomiendo que lo tengas 48 horas, mejor que te quede un poco sosete a que te parezca demasiado salado. 
  2. Para desalar el bacalao ponerlo en un cacharro grande con bastante agua y con la piel hacia abajo. Haz los cambios de agua cada 12 horas.
  3. La noche antes de preparar la receta pon a remojar los pimientos choriceros. Para que te sea más fácil quitarles luego la carne es mejor cortarles el rabito y quitarle las pepitas antes de ponerlo a remojo.
  4. Para preparar la receta empezar por saca el bacalao del agua y ponerlo en un escurridor para que pierda el agua. Después coge papel de cocina y seca bien el bacalao. Por último deja los lomos de bacalao en un plato cubiertos con papel de aluminio para evitar que se sequen
  5. Pela la cebolla y córtala en trozos pequeños. Poner 10 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a calentar. Añade la cebolla y media cucharadita de sal y dejar a fuego medio entre 20 y 30 minutos para que quede bien pochada.
  6. Mientras tanto quitamos la carne a los pimientos choriceros. La técnica para hacer ésto consiste en coger un trozo de pimiento y poner la parte de la piel tocando una tabla de cortar (o la encimera) y con el filo que no corta del cuchillo arrastrar a lo largo la carne del pimiento.
  7. Poner a  calentar el caldo de pescado
  8. Quítale las semillas a los tomates y si quieres quítales también la piel. Luego córtalos en trozos muy pequeños y reserva.
  9. Cuando la cebolla esté lista añade la pulpa de pimiento y rehoga durante 1 minuto. Luego añade el tomate y sofreir  durante un 5 minutos. A continuación añade la harina y remover  bien durante medio minuto (para que se cocine un poco la harina y pierda el sabor a crudo).
  10. Es el momento de añadir el caldo de pescado caliente. Deja a fuego medio hasta que se reduzca a un tercio de su volumen. Debe de quedar más bien espeso.
  11. Mientras tanto podemos preparar el bacalao confitado en aceite de oliva. Coge un cacharro no muy grande para evitar gastar demasiado aceite  y añadir  suficiente aceite como para que el bacalao quede completamente cubierto (unos 3 o 4 dedos de aceite de oliva). Luego añade los dos dientes de ajo pelados y ligeramente machadados y poner a calentar a fuego lento para que se aromatice el aceite. Cuando el aceite esté a 60º centígrados (usa el termómetro) añade los lomos de bacalao y deja durante 15 minutos. Luego sácalos y ve agregando a la salsa que terminaremos en el siguiente paso.
  12. Mientras se hace el bacalao terminamos de preparar la salsa. Pasarla por un chino  (si no tienes usa una batidora aunque no quedará igual) y deja bien fina la salsa 
  13. Poner la salsa vizcaína a calentar en una cazuela y prueba de sal. Luego ve añadiendo los lomos de bacalao conforme se van sacando del aceite y tras dejar escurrir un poco el aceite que hayan cogido
  14. . Y listo, sirve bien caliente y buen provecho!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...