sábado, 22 de junio de 2013

DIY: DECORAR CON MOSAICOS


Cuando pensamos en mosaicos muchas veces pensamos en antiguos hallazgos arqueológicos, pero la técnica de creación de mosaicos es una forma actual y maravillosa para arreglar muebles viejos o decorar nuevos elementos.


Mesa de mosaico. Artesania española. www.fustaiferro.com


Existen muchas técnicas de mosaico. La técnica más simple y rápida es la que hoy mostramos. Esta técnica utiliza pedazos de azulejos y loza rota, así que es una forma fantástica de inmortalizar nuestra pieza favorita de loza rota.






Antes de empezar es conveniente marcar el diseño elegido en una hoja de papel para asegurarnos que nos gusta realmente la idea que llevamos en la cabeza y sobre todo porque posteriormente nos servirá como guía para trazarlo sobre la superficie que queremos decorar. Para dibujarlo sobre la superficie utilizar un rotulador de punta.


Si el objeto es para uso exterior lo mejor es utilizar contrachapado. Para conseguir una mayor adherencia a la madera es conveniente rallarla con un cuchillo de corte antes de colocar los mosaicos 

Una vez cortados los mosaicos y ante de empezar el dibujo, ordenar los pedacitos de porcelana por colores y probar si tenemos suficientes trozos para cubrir todo el mosaico, colocándolos por encima



Cuando tengamos la seguridad de tener suficientes pedazos de porcelana, es el momento de empezar a pegarlos a la superficie que queremos decorar. Empezamos trabajando primero los contornos que queremos decorar y una vez marcados los contornos es el momento de rellenar los interiores de cada sección. 

Es bonito combinar los colores claros y oscuros dentro de cada sección, lo que logrará crear superficies más interesantes, pero no olvides que si lo que estas adornando es una mesa,  intenta que el espesor de los trozos sea semejante, lo que facilitará conseguir una superficie plana. 

Si el objeto que estas adornando tiene bordes claramente visibles, coloca trozos de mosaico a lo largo de todo el borde para conseguir un mejor acabado. Deja que el diseño seque toda la noche y cuando el mosaico este completamente seco, termina el trabajo echando lechada gris o lechada de color blanco, aplicando una generosa cantidad y poniendo especialmente interés en que la lechada entre entre los bordes para que el mosaico quede más fijo y seguro.





Una vez colocada la lechada, limpiar el mosaico bien con un paño húmedo y dejarlo secar por lo menos 24 horas.

Si el mosaico se va a utilizar al aire libre, rociar la parte inferior del mosaico con una selladora de madera y ten cuidado de que no quede excesivamente expuesta al agua o la heladas pues esto podría hacer dañar el mosaico. 

2 comentarios:

  1. Estas cogiendo ideas para cuando vengas a mi casa ayudarme a hacer una?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...