Tarta Tatin:
Ingredientes para la tarta Tatin:
4 manzanas golden o reineta
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
1 lámina de hojaldre redondo.
Preparación:
Precalentar el horno de 180º. Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Si las manzanas son muy grandes cortar los cuartos también por la mitad, el volumen de la manzana va un poco a gustos. Comprobar que los trozos de manzana son suficientes para cubrir todo el moldo y en una sartén antiadherente colocar la mantequilla e ir derritiéndola a fuego medio. Una vez derretida la mantequilla añadirle el azúcar y dejar que la mezcla se vaya caramelizando.
Una vez caramelizada la mezcla añadir los trozos de manzana para que se vayan cociendo un poquito mientras el jugo que sueltan se vaya mezclando con el caramelo.
Una vez realizado el anterior paso y cuando comprobemos que las manzanas empiezan a estar un poco cocidas, no es necesario que se hagan mucho, echar la mezcla en un molde de unos 24 cm y colocar la masa de hojaldre encima, cerrando bien los bordes. Para terminar pinchamos la masa de hojaldre y horneamos a 180 grados durante unos 30-35 minutos.
El acompañamiento perfecto de este postre es una bola de helado de vainilla, aquí os dejo una receta muy fácil para poder hacerlo en casa.
Helado de vainilla:
Ingredies para el helado de vainilla:
320 gr de leche entera
130 gr de azúcar
4 yemas de huevo
las semillas de una vaina de vainilla o dos cucharaditas de extracto de vainilla
1 pellizco de sal
400 gr de nata para montar.
Preparación:
Para empezar haremos una crema inglesa clásica mezclando las yemas, el azúcar, la leche, la sal y las semillas de vainilla o el extracto. Lo pondremos todo en un cazo y mezclaremos bien con unas varillas colocando el cazo a fuego bajo sin parar de remover.
El secreto de la crema es que no llegue nunca a hervir, yo utilizo un termometro de cocina o bien hago la crema en la thermomix ( más adelante pondré la receta para aquellos que la tengan) pero si simplemente vigilas que no alcance la crema no alcance la temperatura necesaria para hervir, no tendrás ningún problema y la crema te saldrá bien.
Una vez la crema haya espesado (lo sabrás porque desaparecerá la espuma), retiraremos del fuego y dejaremos templar un poco. Agregaremos la nata fría homogeneizando bien la mezcla .
Dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, yo suelo colocarla en la nevera durante toda la noche antes de meterla en el congelador, con el fin de que las proteínas se hidraten y maduren los sabores . Una vez transcurrida la noche o unas horas, colocar en el congelador hasta que este helado.
Preparación en themomix:
Colocar en el vaso la leche, las yemas, la sal y las semillas de vainilla o el extracto y el azúcar y programar 9 minutos, 90 grados velocidad 4. Agregar la nata fria y batir unos segundos a velocidad 4 para homogeneizar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario