domingo, 12 de abril de 2015

PAN DE SEMILLAS SIN AMASADO (DE IBÁN YARZA)








INGREDIENTES:

450 gr de harina panificable (harina normal, no hace falta que sea de fuerza)
25 gr de harina integral
330 gr de agua tibia (25º)
10 gr de sal
5 gr de levadura fresca ( o 1,5 gr de levadura seca) 
semillas (de lino, girasol, calabaza, .... las que queráis)


En un bol disolvemos la levadura y en el agua. Echamos el resto de los ingredientes y mezclamos bien. Se nos pegara mucho a las manos, pero no importa, según vayais amasando se irá soltando. Cuando este bien mezclado dejaremos reposar la masa en el bol unos 5 minutos.

Pasado ese tiempo, estiramos la masa (sin sacarla del bol) y la doblamos por encima de si misma (para ver bien este paso podéis ver el video que Iban rodó con MJ. Ese es todo el amasado que lleva. Cubrimos el bol con una tapa hermética o simplemente con film transparente y lo colocamos en la nevera.

Al día siguiente lo sacamos del frigorífico.  La masa habra ganado volumen. La volcamos sobre una superficie enharinada. Dividimos la mas en dos, para hacer dos barras. Colocamos un trapo húmedo sobre la masa y colocamos primero cada barra sobre el trapo y después sobre las semillas. 

Como la masa se humedece en contacto con el trapo, las semillas se quedaran bien pegadas a la misma.





Retorcemos cada una de las barras y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal





Esperamos 2 horitas a que fermenten . Precalentamos el horno a 250 grados colocando una bandeja  en la parte más inferior. Una vez que el horno alcance la temperatura introducir las barras a la vez que generamos un golpe de vapor echando medio vaso de agua en la bandeja que tenemos en el fondo del horno.

Horneamos 10 minutos a esa temperatura para después bajar el horno a 210 grados durante los 25 minutos restantes . Si queremos una corteza todavía más crujiente, una vez apagado el horno dejamos el pan otros 20 minutos más dentro del horno con la puerta abierta. 

El pan queda estupendo, en serio. Es un pan de los de empezar y no parar y encima es super fácil de hacer








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...