lunes, 29 de abril de 2013

HUERTO EN MACETAS

LLEVO UNOS DÍAS PENSANDO EN HABLAR SOBRE UN TEMA NUEVO EN ESTE BLOG:
LOS  HUERTOS
O DICHO DE OTRA MANERA, EL CULTIVO DE HORTALIZAS  EN CASA, 
Y LO DIGO ASÍ PORQUE EN MUCHAS OCASIONES RELACIONAMOS EL HUERTO
CON GRANDES EXTENSIONES DE TERRENO Y CON MUCHO TRABAJO, ALGO QUE NO ES EXACTO, PORQUE TAMBIÉN PODEMOS CULTIVAR NUESTROS ALIMENTOS EN PEQUEÑAS MACETAS EN EL BALCÓN.
 

Yo llevo algo más de un año con esta actividad y os puedo decir que estoy plenamente satisfecha de ella, es más, es algo que crea adicción. Mucha gente no se anima por que lo considera difícil y complicado, creen que no es posible llegar a obtener una lechuga o tomates y el miedo les frena.
Cultivar hortalizas no es difícil, es más o menos igual que tener geranios o rosales, con la diferencia 
que la satisfacción de comer tus propios vegetales es inmensa.

Otros no se animan porque creen que es algo muy trabajoso, que necesitan dedicarle mucho tiempo
y esfuerzos, nada más lejos de la realidad, el cultivo de hortalizas en casa, sobre todo en macetas, es sencillo y poco laborioso. 
Quizá la parte más complicada sea el preparar la tierra y el plantar, el resto, el riego es cuestión de organización y unos pocos minutos, y la recompensa en enorme. Así que no lo dudéis.

Para aquellos que os de un poco de miedo empezar os propongo algo muy simple, una maceta y un plantel de lechugas, a los que seáis un poco más intrépidos os reto a añadir también otra maceta con un plantel de tomates. 
 Ahí van los primeros consejos: 
 
LOS RECIPIENTES:
 
En contra de lo que muchos piensan, no son necesarios grandes recipientes o grandes extensiones de tierra par cultivar un huerto, de hecho en los últimos años han proliferado en nuestras ciudades y pueblos los llamados "huertos urbanos" donde en macetas y recipientes varios se cultivan lechugas, tomates, acelgas, espinacas, zanahorias, coles, brócolis, cebollas y un sinfín de hortalizas.
a continuación os dejo algunos  ejemplos.
Solo tenéis que tener en cuenta la elección de la planta respecto al recipiente. Hay hortalizas, como las zanahorias que necesitaran mucha profundidad, pero otras como las lechugas, los ajos, la cebolla, las acelgas, fresas o las espinacas que para las que será suficiente con un recipiente de 25-30 cm de profundidad.
 
pequeño huerto
Huerto en cajas de madera
 
huerto urbano vertical reciclado
huerto urbano en botellas recicladas
Huerto urbano hecho con pallets.  Visto en Hogarismo
Huerto de aromáticas hecho con pales


EXPOSICIÓN SOLAR
 
Este es uno de los factores más excluyentes a la hora de decidirse por empezar el huerto. Hay que tener en cuenta que son necesarias un mínimo de  horas de sol. No son recomendables ni los balcones y ventanas que dan al norte, pues las plantas no crecerían suficientemente al faltarles los nutrientes del sol, ni las que reciban mucho aire. 


Un paseo por el huerto · ElMueble.com · Casa sana
 
 
LA TIERRA:
 
Este es otro de los puntos fundamentales de nuestro pequeño huerto urbano, para que nuestras hortalizas crezcan vigorosas, además de un mínimo de horas de sol, necesitamos una tierra rica en minerales. Yo recomiendo haceros con un buen sustrato para huerto urbano, es una inversión a largo plazo, y abonarlo con abonos orgánicos, como fiemo de caballo (tratado), compostaje, etc. Yo utilizo una mezcla de sustrato de calidad al 70% y de fiemo de caballo (en los centros de jardinería podéis adquirir unas bolsas ya tratadas que son muy prácticas) al 30%. A mi esta mezcla siempre me ha dado un resultado muy bueno y la producción de hortalizas siempre ha sido sorprendente para las pequeñas macetas donde viven.
 
 
Este es el principio de nuestro huerto, luego vendrán las semillas, el plantel y el riego que dejaremos para la siguiente entrega.
 


1 comentario:

  1. Me encantaría plantar cosas, pero en ocasiones lo intenté sin suerte. Lo hice en el patio y el problema es que los pájaros se comieron las semillas. Una vez mi hijo plantó rabanitos y se dieron muy bien! Me entusiasmaría con tomates porque los que venden no tienen ni sabor ni olor a tomate.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...