Entra, ponte comodo y disfruta de todas esas cosas que nos hacen la vida mas bonita y plena
lunes, 25 de agosto de 2014
sábado, 23 de agosto de 2014
ARROZ CON BOGAVANTE
INGREDIENTES:
Para el fumet de marisco, o caldo de pescado:
la cabeza y las espinas de una pescadilla, merzula o rape.
las cabezas y las cascaras de 200 gr de gambas
1/2 puerro
1 hoja de laurel
2 litros de agua
sal
Resto de ingredientes:
1 bogavante
200 gr de gambas
10 mejillones
250 gr de chirlas
2 calamares
1/2 cola de rape mediana
aceite de oliva virgen extra
3 tomates maduros
1 diente de ajo
1/4 pimiento verde
1 ñora o 1 pimiento rojo seco
unas hebras de azafrán
4 medidas rasas de un cazo de servir sopa, de arroz
15 medidas del mismo cazo de caldo de pescado
PREPARACIÓN:
Poner la ñora o el pimiento rojo seco en agua la noche anterior.
Para preparar el fumet poner en un cazo el agua, un poco de sal, una ramita de perejil fresco, el laurel, la cabeza y las raspas del pescado, las cascaras y las cabezas de las gambas, todo ello previamente lavado, y el medio puerro limpio y preferiblemente la mitad de la parte verde, que nos proporcionará mas sabor.
LLevar el caldo a ebullición y desespumar conforme se vaya produciendo la espuma. Bajar un poco el fuego y mantener cociendo unos 20 minutos. Colar, prensando las espinas y reservar.
Mientras se va haciendo el fumet podemos ir limpiando los mejillones y mantener reservadas las chirlas las cuales tendremos desde hace unas horas sumergidas en agua con abundante sal en la nevera, con el fin de provocar que se abran aquellas que tengan arena.
Poner en una olla grande una buena cantidad de agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Cuando hierva meter el bogavante y mantener cociendo unos 10 minutos, Sacarlo y reservar. Terminaremos cociendo el bogavante con el arroz.
En una paellera poner el aceite de oliva. Cuando este caliente, poner a freír a fuego medio el ajo, la cebolla y el pimiento verde, todo en trozos pequeños. Cuando todo este muy pochado, añadir el tomate natural y un poco de sal.
Sacar la ñora del agua, y con ayuda de una cucharilla y apoyándonos en una tabla, quítale la carne. Trocéala e incorporarla al sofrito.
A continuación es el turno de incorporar a nuestra cacerola las gambas y los calamares que haremos limpiado y cortado en tiras. Dejar que sofrían unos minutos. Añadir unos dados de rape, que habremos hecho desechando su hueso central que nos habrá servido para hacer el caldo. Añadir en este momento unas hebras de azafrán.
Medir con el cazo sopero las cuatro medidas de arroz y echarlo en el sofrito. Darle vueltas para que coja todo el sabor durante unos minutos sin parar de removerlo.
Añadir con el mismo cazo las 15 medidas de fumet. Ponerlo a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Desde el momento en que alcance el punto de ebullición contar cinco minutos. En el minuto 1 incorporar el bogavante, los mejillones y las chirlas. Cuando hayan pasado 5 minutos bajar el fuego a la mitad y tenerlo otros 15 minutos. A partir de ahí retirar y dejar reposar unos minutos. El arroz estará perfecto, caldoso, pero no mucho, meloso en su justo punto. De todas maneras cada fuego y cada paellera es un mundo así que ir controlando la cocción hasta que este en el punto correcto
miércoles, 20 de agosto de 2014
IDEAS CON PALETS
martes, 19 de agosto de 2014
ABRE TU PUERTA, CAMBIA TU VIDA
Algunas situaciones propician el placer que se haya en el hecho de vivir algo en común y compartir la mesa, una conversación o un viaje son quizá algunas de las mejores
Somos seres sociables y es esa corriente que se genera al tratarnos, al convivir y sobre todo al compartir conocimientos, riquezas, vivencias, favores....la que hace que todo circule y se vaya redistribuyendo de una forma que, casi mágicamente, tiende al equilibrio.
Nuestra propia casa puede ser un escenario apropiado para compartir. Hay algo muy hermoso en acoger a otros, cocinar para ellos y cuidarlos para que se sientan a gusto. Tanto como en adoptar el papel de invitado y permitir esos cuidados sin oponer resistencia. Porque la entrega del anfitrión sólo tiene sentido en tanto que los invitados la reciben.
Igualmente, en celebraciones donde cada uno aporta algo, se genera también esa atmósfera de acercamiento, puesto que los participan se ven implicados y forman parte evidente de un mismo todo.
Los antiguos griegos, que hicieron de la hospitalidad una de sus divisa, utilizaban el término eranos para designar especificamente a esas comidas frugales en común, celebraciones compartidas a las que cada uno contribuía con una parte. Tal vez ese sea uno de los secretos de la vida: la suma constructiva de las aportaciones de todas las personas es la que hace posible alcanzar mucho logros .
Los viajes producen igualmente encuentros de una rara intensidad. Los paisajes pueden ser muy bellos, las culturas muy interesantes, pero casi siempre, en nuestros recuerdos, lo que cuenta es con quién estuvimos. Nos importan las personas: las que viajaban con nosotros, las que conocimos, las que nos ayudaron espontáneamente...porque lejos de la rutina y del hogar somos más receptivos
A veces nos olvidamos de que podemos relacionarnos con otros, aunque sean extraños, extranjeros o de diferentes culturas porque a todos nos une un sustrato humano común, más allá de las diferencias secundarias. Acercarse a los demás desde esa perspectiva, con una actitud confiada, facilita el intercambio y la comunicación. El miedo y la inseguridad están hasta tal punto arraigados en nuestro interior, que creemos que si nos exponemos demasiado a los demás les estamos propiciando información valiosa para invadir nuestro espacio, controlarnos y hacernos daño. Preferimos acotar más y más parcelas de intimidad para alejarnos de esa vulnerabilidad, olvidando todo lo bueno que nos ofrece el compartir nuestras vidas con los demás. Vale la pena superar esos miedos, abandonar antiguos perjuicios y hacer un pequeño esfuerzo para lograr sorpresas, descubrimientos y vivencias que nos transformarán porque abriendo nuestras puertas cambiamos nuestra vida.
"El encuentro entre dos personalidades es como el contacto entre dos sustancias químicas; sí hay alguna reacción, ambas se transforman"
Carl Jung
lunes, 18 de agosto de 2014
viernes, 1 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)