Ingredientes:
1 calamar de 800 gramos, o varios más pequeños que hagan ese peso aproximado, también pueden servir anillas de calamar.
1 cebolla grande
2 ajos
1/2 vaso de salsa de tomate casero (sino tenéis también puede ser frito)
1/2 vaso de vino blanco
1 chupito de brandy
1 cuchadita de azúcar moreno
1 cucharadita de harina
1 poco de chile o cayena picada
1 vaso de agua
pimienta
sal
aceite
una punta de tinta de calamar (opcional)
Preparación:
Después de limpiar a conciencia el calamar, y cortarlo en anillas, en el caso de que no nos lo hayan hecho ya en la pescadería, rayaremos la cebolla y la pocharemos en una cazuela con un fondo de aceite y sal.
Una vez pochada la cebolla, añadir la harina y después de rehogarla bien, añadir el vino blanco y subir un poco el fuego para que se evaporen los alcoholes.
Añadimos la salsa de tomate y a continuación el brandy. Flameamos y dejamos reducir unos minutos tras los cuales añadimos el azúcar, las especies y la pimienta.
Añadimos los calamares, el agua y el ajo majado, removemos y bajamos el fuego.
Echamos la punta del cuchillo de la tinta del calamar, sólo un poquito, no buscamos hacer una salsa negra, sino simplemente oscurecer la que tenemos para darle un sabor más apetecible .
Dejar que el guiso cueza con la tapa unos 30 minutos, después destaparemos el guiso y lo dejaremos cocer a fuego fuerte otros 20 minutos, teniendo cuidado que la salsa no se agarre, o bien dejarlo hasta que veaís que la salsa ya esta ligada y tiene la consistencia buscada.
Para acompañar este plato es recomendable arroz blanco. Nosotros utilizamos basmati por que es un arroz aromático que acompaña muy bien y porque si sobran calamares, este tipo de arroz aguanta muy bien para el siguiente día . Por cierto, es un plato ideal para tupper.
No hay comentarios:
Publicar un comentario