INGREDIENTES:
1 taza de harina de trigo
2 tazas de harina de fuerza
1 taza de agua
1 cucharadita de levadura seca de panadero
2 cucharaditas de sal
y harina para espolvorear
PREPARACION:
LLenar las tazas de harina, pero no colmadas, que les falte un dedito para llegar al borde, y echarlo sobre un bo, añadir la levadura, la sal y mezclarlo todo
LLenar la taza de agua hasta arriba. Eso es muy importante para que no falte hidratación en la masa. La característica de un autentico pan de chapata es precisamente esa, tener un porcentaje de agua superior al normal, eso hace su masa tan esponjosa, pero dificulta enormemente el amasado, en este caso nosotros contamos con una receta que nos permite no amasar.
Mezclar todo con una cuchara o con la mano. Tienes que tardar solo un minuto y no amases ni añadas nada mas. Solo asegurate de que este todo integrado. Te q uedará un amasijo pegajoso. No pasa nada, la masa de la chapata es así.
Tapa la masa con film transparente y paños y olvidate de ella. Dejala a temperatura ambiente sin nevera ni nada. Si es verano con 12 horas tendrás suficiente, si es invierno necesitaras 24 horas para que la masa leve adecuadamente.
Cuando haya pasado ese tiempo verás que la masa esta llena de burbujitas. Ahora ya puedes cogerla y amasarla. Espolvorea sobre la superficie de trabajo un poco de harina y sobre ella la masa. Ha llegado el momento de amasarla. Estírala un poco para formar un rectángulo, pliega de derecha a izquierda y de arriba a abajo, le das la vuelta, formas una bola y la dejas encima de un papel de horno que también habrás espolvoreado con previamente con un poco de harina.
Tápala de nuevo con un trapo y espera 45 mminutos.
Cuando la masa este a punto enciende el horno a 250 grados. Podemos hornear el pan en un recipiente de Pirex o en una cazuela de hierro, en el caso de que queramos hacer un pan redondo en una pieza o bien en moldes de aluminio pequeños si queremos hacer pequeñas chapatas.
Sea cual sea el recipiente elegido tedrá que estar calientiente cuando pongamos en el masa por lo que tendremos que actuar con mucho cuidado de no quemarnos. Encedemos el horno con el recipiente de hornear dentro y una vez caliente, sacar el recipiente espolvorear el fondo con un poco de harina y echar dentro de él la masa, dejando la parte bonita del pan hacia abajo Ojo con no quemarse.
Pon la tapa con cuidado y a hornear durante 30 minutos a 250 grados y sin aire.
Pon la tapa con cuidado y a hornear durante 30 minutos a 250 grados y sin aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario