lunes, 28 de septiembre de 2015

FALAFEL EN PAN DE PITA CON SALSA DE YOGUR

UNA DE LAS RECETAS MÁS POPULARES DE LO PAÍSES ÁRABES DONDE SUFRE  PEQUEÑAS VARIACIONES DEPENDIENDO DE LAS MATERIAS PRIMAS MÁS POPULARES.

ES UN PLATO SABROSO Y MUY FÁCIL DE PREPARAR. 

EN ESTE CASO ACOMPAÑAMOS UNA RECETA DE PAN DE PITA PARA QUE PODÁIS PROBARLO CON AUTÉNTICO PAN  CASERO. 


ESPERO QUE OS GUSTE. 




FALAFEL

Ingredientes:

300 gr de garbanzos
1 cebolla
2 dientes de ajo
un puñado de perejil fresco y otro de cilantro fresco (al gusto)
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de levadura química
aceite de oliva suave (para freir el falafell) 
sal y pimienta recien molida.


Preparación:

Poner los garbanzos en remojo durante 24 horas, si son 48 mejor, en ese caso cambiar el agua a las 24 horas.
Una vez bien hidratados los garbanzos, escurrirlos y dejarlos sobre un papel absorbente durante unos minutos para que suelten todo el agua que les pueda quedar.

Metemos los garbanzos en una batidora y los trituramos hasta conseguir una textura similar a la de arena. Queremos que nos queden bien picados, pero sin llegar a convertirse en harina de garbanzo. 

Una vez picados los reservamos en un bol y seguimos con el resto de los ingredientes. Echamos en el vaso de la picadora la cebolla cortada a gajos, los dientes de ajo en cuartos y el perejil y el cilantro en hojas, sal, pimienta al gusto, el comino en polvo y la cucharadita de levadura química . Triturar todo y añadir la mezcla a la masa de garbanzos. 

Con la ayuda de una espátula remover todo hasta que quede bien incorporado. Le damos a la masa forma de bola, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar al menos una hora, en un lugar fresco o en la parte superior de la nevera. Durante este tiempo dejaremos que actue la levadura y así nos quedarán mas jugosos.

Pasado este tiempo preparemos las bolas de falafel. Para ello debemos mojarnos las manos para que no se nos pegue la masa. Hacemos bolas del tamaño de una nuez apretando para que suelte el agua que pudiera quedar. Si la masa es demasiado húmeda y no puedes darle forma añadir un poco de harina para darle más consistencia, si es harina de garbanzo, mucho mejor

En un cazo poner abundante aceite de oliva suave, de modo que al freirlos queden sumergidos. Cuando este caliente freímos los falafel vuelta y vuelta. Aproximadamente en un minuto están listos, en cuanto comprobemos que están dorados.

Si no los gastamos todos podemos congelarlos para sacarlos y freírlos cuando lo necesitemos. 





PAN DE PITA: 

Ingredientes  

400 gr de harina de fuerza 
18 gr de levadura fresca prensada
300 ml agua templada
un chorrito de aceite oliva virgen extra
una pizca de azúcar
10 gr de sal
papel de hornear.

Comenzamos diluyendo la levadura en un 200 ml de agua añadiendo una pizca de azúcar y dejando reposar 5 minutos. El azúcar es alimento para la levadura y ayudará a que nuestras pitas suban mejor.


Mientras, en un bol, mezclamos la harina, la sal y un chorrito de aceite. Vamos incorporando el agua con la levadura poco a poco y removiendo con ayuda de una cuchara. Cuando hayamos incorporado todo el agua con la levadura añadir 100 ml más, también poco a poco, hasta que se forme una bola que suelte de las paredes del bol. Después sacar del bol y amasar durante unos 5 minutos.

Hacemos una bola y lo colocamos de nuevo en el bol. Tapamos con film transparente o con un paño y dejamos reposar una zona cálida durante 20 o 30 minutos, lo necesario para que la masa leve y doble su volumen.

Encender el horno a 250º C. Repartimos la masa en pequeñas bolas que aplastaremos con las manos humedecidas en aceite para trabajar mejor. Vamos dandole forma a las bolas de masa, aplastándolas con las manos y dejándolas con un espesor de aproximadamente 1/2 centímetro. 

Colocamos las pitas en una fuente de horno sobre papel vegetal. Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura, dejamos hornear los panes a 250 grados durante 5 o 6 minutos. El fuerte golpe de calor hará que la pita se levante, creando un espacio hueco en medio. Una vez infladas, retiramos en cuanto cojan color. 


SALSA DE YOGUR O TZATZIKI

Mezclar en un  bol un yogur griego y sobre él echar un diente de ajo muy picadito, el zumo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva virgen, sal pimienta al gusto y unas hojas de menta bien picadas. Mezclar bien y servir. 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...