ESTA NUEVA CASA ES GRANDE Y QUIZÁ CUESTE UN POCO CONOCERLA TODA, DÉJATE SORPRENDER, NO TENGAS PRISA, LAS COSAS QUE LLEVAN SU TIEMPO SON LAS MEJORES Y LAS MÁS DURADERAS.
NO SE ME OCURRE MEJOR MANERA QUE EMPEZAR POR EL CORAZÓN DE LA CASA: LA COCINA
"Por tanto, desde ese día, Tita se mudó a la cocina y entre atoles y tés creció de lo más sana y regozante. Es de explicarse entonces el que se le haya desarrollado un sexto sentido en todo lo que a comida se refiere. Por ejemplo, sus hábitos alimenticios estaban condicionados al horario de la cocina: cuando en la mañana Tita olía que los frijoles ya estaban cocidos, o cuando a medio día sentía que el agua ya estaba lista para desplumar a las gallinas, o cuando en la tarde se horneaba el pan para la cena, ella sabía que había llegado la hora de pedir sus alimentos.
Algunas veces lloraba de balde, como cuando Nacha picaba cebolla, pero como las dos sabían la razón de estas lágrimas, no se tomaban en serio. Inclusive se convertían en motivo de diversión, a tal grado que durante la niñez Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la risa de las del llanto. Para ella reír era una manera de llorar.
Laura Esquivel "Como agua para chocolate"De igual forma confundía el gozo de vivir con el de comer. No era fácil para una persona que conoció la vida a través de la cocina entender el mundo exterior. Ese gigantesco mundo que empezaba en la puerta de cocina hacia el interior de la casa…”